La diabetes es una enfermedad crónica que, de no tener el debido control, puede afectar ojos, corazón, nervios, pies y riñones. Quizás lo que muchos desconocen es que este padecimiento también puede causar daños en la salud bucal por su afectación bidireccional.
Estudiar sobre sus implicaciones y prevalencia, llevó al Dr. Jhonatan López, odontólogo interno de la policlínica “Pablo Espinosa Batista”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Bugaba, a realizar la investigación “Enfermedad Periodontal Presente en Pacientes con Diabetes Mellitus”.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Ante autoridades de salud de la CSS, el Dr. López resaltó que entre las finalidades de esta investigación está mejorar la atención de los pacientes con diabetes que presenten enfermedad periodontal.
En su sustentación, expuso sobre los beneficios que representa una oportuna intervención en la exploración clínica intrabucal para evitar la pérdida de piezas dentales y la consecuente alteración nutricional.
Para realizar este trabajo, se estudiaron expedientes clínicos de pacientes que acudieron a la consulta del Servicio de Periodoncia de la Policlínica “Dr. Gustavo A Ros”, ubicada en David, en el periodo comprendido entre febrero de 2019 a febrero de 2020.
De lo estudiado se reveló lo siguiente:
· Las enfermedades de mayor prevalencia fueron la gingivitis y la periodontisis crónica.
· En cuanto al grupo etario y sexo, se encontró mayor prevalencia entre los pacientes con diabetes mellitus no insulinodependiente en personas del género femenino.
· La mayoría de los investigados – con mayor presencia de estas enfermedades- sus edades eran superiores a los 38 años.
En sus recomendaciones, López puntualizó que al momento de la evaluación inicial los odontólogos exploren de manera integral, mediante un examen extrabucal e intrabucal, a quienes padecen diabetes mellitus u otras enfermedades sistémicas no trasmisibles.
El objetivo es asegurar la referencia al especialista en el servicio de Periodoncia, que permita una atención temprana y así mantener un buen control metabólico y disminuir el riesgo de presentar otras comorbilidades (dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona) asociadas.
También recomendó procurar la promoción en salud, mediante el refuerzo de los programas de instrucción de la buena higiene bucal para promover tratamientos preventivos y el manejo de las enfermedades presentes en la población.
Cabe destacar, que el doctor López quien es nacido en Chitré, provincia de Herrera, expuso su estudio, haciendo una alegoría del folclor azuerense, iniciativa que fue bien recibida por los presentes debido a su originalidad.